Caracteristicas de Villa Corina

Villa Corina es una de las grandes villas del Gran Buenos Aires, ubicada en el partido de Avellaneda, a sólo 7 Km de la capital Federal.

Surgida alrededor de 1950/52, pegada al cementerio municipal, se encontraba (al igual que hoy) delimitada por las calles Centenario Uruguayo, Suipacha, Agüero y Camino Gral. Belgrano. No era una villa homogénea, sus cuarenta manzanas rodeaban dos grandes lagunas, ubicadas en la zona central. Alrededor de las lagunas se concentraban una serie de casillas y ranchos asentados en el barro. El agua estancada, los laberintos intrincados y los grandes basurales formaban parte del paisaje cotidiano de Villa Corina. Sin embargo, a medida que se alejaban de las lagunas, iba apareciendo la forma de un barrio humilde, los pasillos centrales se ampliaban, aparecían las primeras casas de material y el agua ya no inundaba las viviendas con cada lluvia. La ocupación que concentraba más población masculina era la de changarines, en el gremio portuario y de la construcción, y en menor medida operarios de fábricas, comerciantes y empleados del sector servicios. Las mujeres concentraban su ocupación en servicio doméstico y en menor medida, como operarias de fábrica.




1 comentario:

matiasang88@gmail.com dijo...

Buenas, me parece que es un lindo trabajo de recopilación histórica de Corina. Permite pensar en su identidad que fue conformando y su problemática con la contaminación y las inundaciones... Me aventuró llegar a leerlo por qué plantean una pregunta"'¿Por qué no crecen los árboles en villa Corina?'. Estaría bueno que la expliquen mejor o que le den una vuelta metafórica.. saludos y a fortalecer los barrios y sus identidades..